Cuando vamos a comprar una lijadora de banda indagamos por el inmenso internet toda información útil, opiniones y comparativas con otros modelos. Y en este blog haremos ese trabajo por ti, dejándote una guía acerca de esta herramienta tan útil y su forma de uso.
¿Qué aspectos esenciales debes conocer sobre una banda de lija?
El uso de las lijadoras de banda es muy amplio en el campo de bricolaje particular y profesional. Por ello existen una serie de expresiones para referirse al consumible de lija.
Los seudónimos más comunes que podemos encontrar son: banda de lija o cinta abrasiva, aunque también se les denomina cinturón de lijado de tela y correa de lijado o faja de lija.
Las características básicas para identificar una banda de lija son por su tamaño del grano, y por sus dimensiones (ancho, largo) en las que se suele expresar en mm. En su mayoría de lijadoras de banda portátiles oscilan entre:
• 75 y 10mm de ancho.
• 450 y 600 mm de largo.
El tamaño del grano abrasivo es otra variable a tener en cuenta. Pero a pesar de ello, muchos usuarios desconocen cuál es la serie o numeración completa de granos que existen para un uso profesional.
Este es el siguiente orden de tamaño de grano; desde el más duro hasta el más fino, y según la normativa europea de FEPA son 16, 24, 36, 40, 50, 60, 80, 100, 120, 150, 180 y 220.
Como es evidente, cada graduación de grano es apropiado para un tipo de trabajo de lijado:
• Lijado agresivo, desbaste: granos 24,36 y 40
• Lijado basto, o cepillado: 50, 60 y 80
• Lijado fino, acabado: granos 180 y 220
• Lijado intermedio o repasado: 100, 120 y 150
Según qué número de grano empleado, lógicamente, influirá sobre el acabado de la superficie que estamos trabajando. Por ello hay que tener muy presente estas medidas. Por ejemplo: usando un grano intermedio inmediato superior está capacitado para reducir de forma regular el grado de rugosidad generado por el grano anterior, manteniendo un nivel.
Se recomienda usar una secuencia de granos consecutivas.
¿Cuál es el tipo de soporte más adecuado para una lija de banda?
El soporte también juega un papel importante aquí, especialmente cuando se trata del sector de bricolaje. Es fundamental conocer cuáles son los soportes de tala más adecuados para los trabajos que vayamos a realizar. Generalmente, cuanto más rígido es un soporte mayor rendimiento proporciona el mineral abrasivo que éste lleve anclado. Asimismo, mayor será su capacidad para planificar la superficie y no duplicar las imperfecciones que ya existen.
Aquí una mini-guía de los soportes más adecuados para cada tarea:
• Para lijar contornos suaves y perfiles se usan telas semiflexibles de algodón, también conocidas como telas J.
• Para un lijado agresivo para la superficie o el canto, se usan telas rígidas de poliéster y algodón, llamadas telas XY. Dichas telas están impregnadas de fibra de algodón con resina de poliéster que la otorgan una mayor resistencia.
¿Cuál es el tipo de mineral más apropiado?
Esto irá en condición del lijado y el tipo de material que se va a lijar. Por lo general, las aplicaciones y operaciones con lijadoras de banda portátiles no se requieren de un enorme esfuerzo mecánico dona las velocidades de corte son elevadas y se requieren grandes presiones de trabajo.
En base a esto, sin duda, el mineral más empleado es el óxido de aluminio. Es un mineral universal válido para distintos trabajos sobre madera y metal, poseyendo una combinación perfecta de resistencia y dureza. Ideal para acabados y lijados intermedios.
Paras trabajos más comunes recomendamos:
• Oxido de alumnio: chapa, madera, melanina, piel, hierro.
• Carburo de silicio: vidrio, barniz, mármol, granito, cerámica, plástico, goma, bronce, latón y cobre.
• Zirconio: aceros inoxidables, zamak, aluminio y hierro fundido.
En promoherramientas somos distribuidores profesionales de este tipo de lijadoras de banda para un uso profesional y particular. Por ello, recomendamos la lijadora de la reconocida marca Makita modelo 9404. Donde podrás encontrarla aquí, en nuestra web.
Esperemos que te haya servido de utilidad esta pequeña introducción a las lijadoras de banda.