En el blog de promoherramientas nos gusta iros presentando cada semana una herramienta nueva que nos haga a todos el trabajo más fácil, rápido y cómodo.
La amoladora es una de esas herramientas súper prácticas que no debería faltar en nuestra caja de herramientas. Y es que la amoladora es una herramienta que puede ser utilizada para realizar una gran cantidad de trabajos, ya sea de forma profesional, en el taller o bien para tareas de bricolaje y trabajos “caseros” de pequeña envergadura.
Una amoladora, nos permite desde cortar mármol, hasta cortar cerámica o incluso utilizar cortar pared. Por tanto, es una herramienta fundamental para desempeñar 3 tipos de trabajos: corte, pulido y desbaste.
La amoladora es una herramienta eléctrica y manual y está conformada por un motor eléctrico de alta potencia, que se encuentra conectado mediante engranajes reductores (si se trata de amoladoras angulares) o directamente al eje del motor (en el caso de las amoladoras rectas). Es en la punta del eje donde se acopla el disco. Los discos para amoladora que se utilizan determinan la actividad a desarrollar o podría pensarse al revés en realidad, dependiendo la tarea a realizar, se elegirá un disco específico para llevarla a cabo.
Podemos distinguir dos tipos de amoladoras:
– Las pequeñas (mini amoladoras): utilizan discos de 115.mm o 125.mm, mientras que sus potencias alternan entre los 500W y los 1500W
– Las grandes: utilizan discos de 230.mm, mientras que sus potencias son más altas, llegando a los 2000W y 2600W.
A la hora de elegir una amoladora, a parte del tamaño de la máquina, debes prestar atención al tamaño de los discos. En el mercado existen gran diversidad de discos que deberás utilizar de acuerdo al tipo de material a cortar que puede tratarse de: piedra, metales inoxidables, cerámicas, entre otros. Cada estilo de disco dispone de una medida adecuada por lo que es necesario que consultes con un experto o profesional en el tema para que te indique qué clase de disco requieres para el trabajo que piensas ejecutar.
Ahora bien, ¿para qué tipo de trabajos vamos a usar una u otra? Pues muy sencillo.
– Las amoladoras grandes suelen ser utilizadas para la realización de trabajos más intensivos. Esto guarda especial relación con el tipo de superficie o material a trabajar. Por ejemplo, en superficies extensas y demasiado duras suelen emplearse amoladoras grandes que emplean discos de 230.mm. De hecho, estas son particularmente elegidas en el ámbito profesional, dado que conseguir cortes más rectos y limpios en materiales más complejos es una de los tantos resultados de calidad que brindan.
– La mini-amoladoras, en cambios, son más útiles para llevar a cabo trabajos más sutiles, principalmente para superficies más pequeñas o cuando se necesita hacer cortes más finos.
Ahora bien, uses una amoladora grande o pequeña, siempre hay algo que no debes olvidar: la seguridad al momento de emplearlas, usando siempre los elementos adecuados, tales como, gafas de seguridad, guantes, mascarilla e incluso orejeras.
Para seguir aumentando tu baúl de herramientas para tus trabajos con piedra, mármol, granito o cualquier otro material, aquí te dejamos un modelo de amoladora que nos gusta especialmente pues es económica al mismo tiempo que versátil y de gran calidad.
DEWALT Amoladora 23mm 2.000W
Se trata de una amoladora con un motor de carbón potente y fiable de una potencia de 2000W, con una velocidad de 6300 rpm y tiene un disco de 125 mm de diámetro perfecto para cortar y amolar. Cuenta con un sistema de fijación rápida de la hoja y del cárter y una manilla antivibración. Está especialmente recomendada para un uso profesional. Puedes adquirirla AQUÍ.