Desde hace años, los dispositivos inteligentes se han ido haciendo cada vez más comunes en nuestro día a día. Si nos paramos a pensar, lo primero en lo que pensamos (más allá de los smartphones) son las televisiones inteligentes.
El hecho de que la mayoría de viviendas dispongan de una conexión a Internet ha provocado que cada vez se desarrollen más dispositivos inteligentes.
Aunque no lo creas, las herramientas que usamos para la construcción y las reformas también están entrando en el mundo de la inteligencia artificial. Dentro de esto, destacan dos dispositivos, el taladro xDrill y la sierra SawStop.
El taladro inteligente
El diseño es en realidad el mismo que el de un taladro ordinario, porque, como se explica en el video promocional, quieren respetar el modelo que apenas ha cambiado a lo largo de los años debido a su estabilidad. Por lo tanto, centraron su atención en agregar herramientas (perdone la redundancia) y características adicionales.
El xDrill puede funcionar a una velocidad de 600 a 2000 revoluciones por minuto, y se puede programar automáticamente de acuerdo con el material a perforar y utilizar y la broca (por supuesto, respectivamente) o manualmente.
La ‘inteligencia’ de este taladro viene en parte gracias a un componente que ya utilizan muchas de las marcas tradicionales: el puntero láser. En este caso utiliza dos, uno giratorio bajo la broca y otro en la parte inferior, lo que permite medir la altura.
De esta manera, al elegir dónde comenzar a perforar, xDrill puede saber qué tan lejos está del suelo y qué tan lejos está de la pared lateral. En otras palabras, solo se pueden usar láseres para perforar horizontalmente sin la necesidad de un nivel de burbuja, cinta métrica o lápiz.
En cualquier caso, el taladro eléctrico inteligente también tiene un nivel en su inevitable pantalla táctil. Desde él puede elegir el centímetro o la pulgada para penetrar en cualquier superficie, y xDrill se detendrá automáticamente cuando alcance esa distancia.
Además, al realizar un corte en diagonal, puede guardar la configuración para repetir agujeros del mismo ángulo. Todo esto se puede almacenar en una aplicación que permite realizar mediciones en cualquier lugar.
Actualmente, xDrill sólo se puede comprar a través de Kickstarter, y el precio de su modelo básico es de 399 dólares canadienses (aproximadamente 253 euros).
La sierra inteligente
Haga una inspección rápida en cualquier fábrica de madera o de muebles y descubra que un trabajador al que le falta un dedo o que tiene un corte grave con una motosierra es suficiente.
Estas herramientas son peligrosas, porque para utilizarlas hay que cerrar peligrosamente las manos a la sierra que gira a 5.000 rpm. Un poco de descuido puede provocar la pérdida de los dedos …
Esto no sucede con una tecnología llamada SawStop, que detecta la proximidad de un dedo, lo distingue de la madera y detiene el aserrado en 5 milisegundos, que es 10 veces más rápido que un airbag. La teoría detrás de SawStop es fácil de entender, aunque no es fácil ponerla en práctica.
Lo más llamativo es que la hoja de sierra puede distinguir la madera u otros objetos de los dedos o las manos sin el uso de cámaras de reconocimiento o inteligencia artificial.
La función de la sierra SawStop es enviar una pequeña tensión constante al aserrar. Cuando los dedos u otras partes del cuerpo se acercan a él peligrosamente, dado que el cuerpo humano es conductor, absorberá esta corriente. Esto no le sucede a la madera y otros objetos, por lo que la hoja no se detiene con ellos.
El microprocesador instalado en la sierra detecta el cambio de voltaje y activa el mecanismo de pistón ubicado en el cartucho, liberando así el freno de aluminio y deteniendo la sierra en solo 5 milisegundos.