Empecemos por el principio…
¿QUÉ ES UNA LIJADORA DE BANDA?
La lijadora de banda es una máquina que se utiliza para lijar de manera rápida y sencilla diferentes tipos de materiales, principalmente, la madera.
Es una de las herramientas imprescindibles en todo taller o fábrica, aunque también es una herramienta útil para trabajos de aficionado realizados en casa.
Con poco esfuerzo, los resultados que se obtienen con la lijadora de banda son excelentes ya que contiene un motor eléctrico que hace girar un par de tambores sobre los cuales está montado el papel lija, el cual, moviéndose a mucha velocidad, realiza el lijado del material.
La lijadora de banda se utiliza para lijar superficies grandes y planas. No es necesario ejercer presión sobre la superficie a lijar, ya que la lijadora posee un poder de pulido muy fuerte. Por esta misma razón se recomienda no detener la máquina en ningún momento cuando estemos en pleno proceso de lijado.
De este modo, simplemente tendrás que deslizar la lijadora por la superficie a lijar, con total comodidad y seguridad.
TIPOS DE LIJADORAS DE BANDA:
En el mercado encontrarás una amplia variedad de lijadoras de banda. Antes de elegir una u otra, debes tener en cuenta la forma de uso, sus tipologías y las principales medidas de seguridad.
SEGÚN SU AUTONOMÍA:
- Lijadoras de banda eléctricas. Que a su vez se divide en otros dos tipos: según el tipo de lija (vibratorias, rotativas u orbitales) y según el tipo de movimiento que realizan (de banda, delta o multifunción).
En cualquier caso, antes de decantarte por una lijadora eléctrica es importante que tengas en cuenta la potencia de la misma.
- Lijadoras de banda neumáticas. No requieren de un sitio donde enchufarlas (por lo que son aún más cómodas que las anteriores). Funcionan mediante un compresor de aire. Este tipo de lijadoras suelen ser más económicas y su peso es menor.
SEGÚN SU MOVILIDAD:
- La lijadora de banda portátil: se mueve sobre el material
- La lijadora de banda estacionaria: el material se mueve sobre la lija.
SEGÚN SU TAMAÑO:
- Lijadoras de banda pequeñas: de uso doméstico. Suelen ser portátiles.
- Lijadoras de banda de gran tamaño son utilizadas en su mayoría de manera industrial, en los grandes negocios y son habitualmente del tipo estacionarias.
SEGURIDAD Y PREVENCIÓN
Es importante que antes de usar una lijadora de banda, uses equipos de seguridad adecuados, tales como: guantes anticortes, gafas de seguridad, mascarilla autofiltrante para partículas del ambiente, orejeras para proteger de los ruidos graves y fuertes producidos por las máquinas…
Además, sigue estas recomendaciones de uso:
• Revisa la máquina antes de sus uso, comprobando que está en perfecto estado.
• No sueltes la lijadora antes de que se haya parado por completo
• Cuidado con las postura mientras está encendida.
• No fuerces la máquina.
• Limpia el polvo que produce la máquina durante el uso
• Mantener la lijadora alejada de fuentes de agua y calor
• La lija debe estar en perfecto estado.
• Cuando termines de utilizarla, sopletea o retira el polvo de la lijadora de banda con un pincel
Ahora que ya sí conoces los distintos tipos y usos de la lijadora de banda, llega el momento de elegir.
Desde promoherramientas recomendamos: la lijadora de banda de Makita: 100 x 610mm 9404